12 Horas 2017

Logo Ruta del Sol

La Ruta del Sol

Descripción

Es una carrera de 12 horas que se estableció en Costa Rica hace 14 años en el 2002. Es una competencia que se hace en un circuito entre 8 Km y 15 Km, con un lugar en el recorrido donde están los toldos de los competidores. Se participa en equipos de 4 personas, equipos de dos competidores, mixto, siendo mínima una mujer en equipo de 4 personas y claro la categoría individual la categoría reina.

Esta carrera se establece a principios de año para que los competidores que están empezando sus entrenamientos participen en equipos de cuatro personas y disfrute de 3 horas de entreno-competencia. Esta carrera se realiza parte de día y parte de noche en un lugar paradisíaco, especial para la práctica del Mountain Bike. Esta carrera tiene el propósito de tener la estructura necesaria de tener a todos los competidores de una forma cómoda, alegre y por esta razón que a todos los competidores se les da:

Un toldo, mesas, sillas, refrescos, agua, luz, hidratación, almuerzo, baños, etc,etc, todo con el afán que se sientan a gusto para lograr la competencia.

la ruta del sol – reglamento oficial 2016

Artículo 1: Organización

  1. La organización se reservará el derecho de inscripción.
  2. La organización asegura el encuadramiento deportivo de la competencia (marcación del circuito y cronometraje) y la atención de emergencias durante la misma, con una inmediatez razonable.
  3. La organización designará el director de la prueba, quien controlará el cumplimiento del presente reglamento por parte de los competidores y decidirá sobre cualquier tema inherente a la prueba.
  4. La competencia se suspenderá por mal tiempo y condiciones anormales u otros imprevistos, también la organización puede rediseñar el recorrido por motivos de seguridad. El director podrá parar y llamar a seguir la competencia.
  5. En caso de suspensión de la competencia los resultados finales serán calculados en base al lugar de cada equipo de este momento y determinados por la última vuelta completa.
  6. La organización se reserva el derecho de uso de las imágenes y la publicidad de la prueba.
  7. El organizador es entera y exclusivamente responsable de la organización de la prueba, tanto como en su conformidad con los reglamento UCI, como en el ámbito administrativo, financiero y jurídico.

Artículo 2: Inscripciones

  1. Se entregará el número de placa y brazalete el día de la competencia, en un lugar determinado que se dará a conocer a su debido tiempo. Al confirmarse la inscripción y el pago, le será entregado a cada participante el número que deberá llevar en su bicicleta.
  2. En caso de ser les requerido, los competidores deberán obligatoriamente presentar sus recibos. Caso contrario no se le permitirá tomar parte de la prueba.
  3. El derecho a inscripción no es reintegrable en caso de la no participación de los corredores.
  4. Todos los corredores que compitan en las categorías menores deberán presentar autorización expresa de sus padres o tutores para participar de este evento.
  5. En caso de inscripción de equipo, este designará un capitán el cual representará el equipo durante toda la prueba. El capitán se encargará de la comunicación oficial entre los competidores y la organización.

Artículo 3: Categorías

  1. Las categorías son las siguientes:                                                            las 12 horas (159)
  • Individual:
    • Elite
    • Master +35 años
  • Parejas
  • Equipos de 4 personas:
    • Elite
    • Master (Mayores de 35 años)
    • Mixta (Mínimo una mujer)
    • Gimnasios

Artículo 4: Equipamiento Obligatorio

Cada corredor debe poseer:

  • Bicicleta de montaña en perfectas condiciones
  • Casco de ciclismo rígido, cuyo uso es obligatorio durante todo el desarrollo de la prueba, siendo causa de descalificación la no observación del presente punto.
  • Número de participante colocado en la parte delantera de la bicicleta. Debe cruzar la meta con el número colocado y visible, caso contrario no le será computarizado su tiempo.
  • Herramientas para efectuar reparaciones.
  • Alumbrado para la prueba de noche. No se le permitirá a ningún corredor estar en el circuito sin luz durante el recorrido de noche. Los corredores deberán portar alguna fuente de luz primaria y back-up secundario, flashlight y otros sistemas, además de luz intermitente roja en la parte posterior de la bicicleta.
  • La organización se reserva el derecho de denegar la salida a los participantes que no cumplan con este equipamiento y su calidad.

Artículo 5: La Carrera

El día de la carrera se partirá a las 9:00 am en punto se realizará la largada de la competencia desde Oikumene Ochomogo ubicada en las cercanías de Cartago.

A las 8:00 am se cerrará el acceso a las áreas de parqueo y ningún corredor podrá entrar con su vehículo (tendrá que parquear en el parqueo general y pagar 500 colones)

Cada equipo de 4 participantes tiene derecho a dos áreas de parqueo dentro del circuito. Podrán ubicar sus vehículos detrás del puesto de Pits que se ha asignado.

De 8:00 am a 8:45 am se tomará y verificará lista de cada corredor y equipo con los jueces, además:

  • Se entregará la ubicación de equipos.
  • Orden de corredores.
  • Chequeo de implementos

La bicicleta de montaña es el único medio a utilizarse durante la prueba, siendo automáticamente excluido quien reciba ayuda externa y sea para efectuar reparaciones en su bicicleta, ser remolcado, o subido en vehículo. La ayuda en el circuito únicamente podrá ser suplida por otros competidores (Se permite el cambio de bicicleta y de ruedas completas) en caso de desperfectos mecánicos pero únicamente en la zona marcada para el relevo del corredor.

Las motos de enduro provistas por la organización marcharán en el transcurso de la carrera para fiscalizar la prueba y a la vez auxiliar a los competidores que tengan dificultades físicas o que hayan sufrido algún accidente y están facultados para descalificar todo aquel participante que incurra en conductas antideportivas y (o transgresiones al presente reglamento durante la prueba).

La organización ubicará una ambulancia en la largada, complementado esto con tres motocicletas tipo enduro para auxiliar a los corredores que lo precisen y no puedan trasladarse por sus propios medios, debido a que existen tramos intransitables para ambulancias equipadas.

Recorrido:

  • Los corredores deben estudiar con anticipación el recorrido, no se podrán separar del recorrido establecido, ni podrá hacer valer un error relativo a este tema u otro motivo como por ejemplo: indicación errónea por parte de las personas, flechas inexistentes o mal colocadas.
  • Entonces, en caso de desvío que implique una ventaja el corredor será inmediatamente expulsado de la prueba.
  • Los competidores deben de completar la totalidad de la distancia de la carrera y es responsabilidad de ellos seguir la ruta oficial trazada.
  • No está permitido que un corredor haga cortes o tome atajos.
  • Todos los corredores que finalicen deberán cruzar por el arco de meta con su bicicleta completando las 12 horas o más.
  • Cualquier cambio en las disposiciones particulares que hayan sido fijadas para la prueba será comunicado a los corredores antes del comienzo de la misma.

Competidores:

  • En caso de salida tardía se le autorizará la salida al corredor.
  • Todo corredor tiene derecho a vía sobre otro que vaya empujando su bicicleta. Este no debe interferir el paso.
  • Los corredores harán gala de espíritu deportivo en toda circunstancia y dejarán pasar a los corredores más rápidos sin intentar obstruirlos.
  • Un competidor no debe interferir con su cuerpo con la intención de impedir el progreso de otro.
  • Los corredores no deben incurrir en agresión verbal o abuso de lenguaje, en comportamiento antideportivo, en falta de respeto hacia oficiales, otros corredores o público.
  • El cambio de corredor se efectuará en la zona designada por el comité organizador, la cual será debidamente marcada.
  • En caso de reparación de la bicicleta, esta será llevada a la zona marcada donde se encuentra su equipo.
  • Si un corredor es accidentado y no puede seguir, podrá ser relevado por otro, con una penalización en tiempo según la zona del circuito donde se encuentre. Esta será relacionada con el faltante de la vuelta (importante reportarse con un juez).
  • El circuito se subdividirá en tres partes iguales donde podrán encontrar un juez en cada una de ellas.
  • En caso de retiro por fuerza mayor o desgaste físico de un corredor, deberá coordinar con el juez más próximo para avisar al equipo que ponga otro corredor en el circuito y se eliminará del conteo general del equipo la vuelta que está dando el corredor retirado (el comisario entregará el gafete necesario al corredor que va en reposición).
  • Todo corredor que está haciendo su presentación en el circuito debe portar el gafete correspondiente (de lo contrario se descalificará el equipo).

El competidor sustituto debe reportar el cambio al juez designado en parrilla de salida para ser anotado y recibir el gafete del corredor saliente.

Abastecimiento:

 

  • El abastecimiento sólo se autorizará en las zonas reservadas al efecto. Esas mismas serán claramente identificadas y estrictamente controladas por un oficial de carrera.
  • No se autorizará ningún contacto físico entre el abastecedor y el corredor, bajo pena de sanción por asistencia técnica.
  • Es determinadamente prohibido tirar basura en el recorrido del circuito, será fuertemente sancionado.

Artículo 6: Responsabilidades

Cada competidor participará bajo su única responsabilidad y siendo el ciclismo de montaña una actividad riesgosa en si misma, la organización no se hace responsable por las lesiones que pudiera sufrir el participante durante el desarrollo de la prueba. Cada participante debe de valorar la conveniencia de lograr, abandonar y/o continuar la prueba. La organización no se hace responsable de los actos inadecuados por parte de los competidores o sus acompañantes a la legislación vigente de la comunidad. Los corredores y sus acompañantes eximen a la organización, a sus patrocinadores colaboradores de reclamos o demandas en supuestas acciones u omisiones.

Xerox

Artículo 7: Denuncias y Reclamos

 

  1. Las denuncias que efectúen los competidores sobre otros participantes serán recibidos hasta media hora después de haber arribado el denunciante a la finalización de la carrera por sus propios medios, por escrito y previo pago de la suma de 10 000 colones. De comprobarse la denuncia, dicha suma será devuelta, caso contrario será destinada a solventar gastos de la organización.
  2. La denuncia deberá acompañarse con la firma de por lo menos dos corredores testigos, que la avalen junto con el corredor denunciante.

Artículo 8: Sanciones

el desconocimiento del reglamento no sera admitido como excusa en ningun caso.

Según la naturaleza de la infracción y la gravedad de la falta podrán ser pronunciados una o varias de las sanciones siguientes:

  • Agredir física o verbalmente a un compañero competidor (comportamiento antideportivo).
  • Cualquier omisión o falta al presunto reglamento.
  • Transitar en sentido contrario sobre la pista.
  • Quitar, modificar o maltratar las señales de ruta.
  • No cumplir los requisitos de seguridad mecánica.
  • No hacer el recorrido señalado completo.
  • No usar el equipo de seguridad (casco – guantes).
  • Obstruir el paso a otros premeditadamente.
  • No obedecer o faltar el respeto a los oficiales y organizadores del evento.
  • Destruir intencionalmente flora y fauna.
  • Con 1v: discusión dentro de la carrera.

En cualquier de los casos anteriores el competidor infractor deberá ser visto, detectado o reportado por algún oficial del evento, o con protesta firmada por mas de dos corredores testigos para que la sanción tenga efecto.

Queda a criterio del comisario de carrera aplicar una sanción o cualquier pena no mencionada en este reglamento, esto en acuerdo con el reglamento UCI de MTB.

En caso de sufrir un competidor un desperfecto dentro el circuito, se debe de ir al puesto de control más próximo para que avisen que debe de salir un competidor sustituto.

En caso de sufrir accidente dentro del circuito, que no pueda seguir la prueba al menos en esa vuelta y se requiere de un competidor sustituyente, la organización contará la vuelta del equipo del corredor que entra a sustituir al varado.

Cuando se hace cambio de corredores es obligatorio pasarse la bincha en caso de las categorías parejas y equipos.

El cambio de bincha debe hacerse exclusivamente en los lugares asignados que son tres islas, y ser reportados a un juez que la organización asignará en cada isla.

Cuando se hace un cambio de relevo o sustitución de corredores varados dentro del circuito se debe de salir después de la rampa de los chips, o sea se cuenta la vuelta hasta que la cierre el corredor, o mejor dicho el corredor que cierra vuelta debe de pasar por el registro en los chips de vuelta.

La carrera se termina cumpliendo las 12 horas de recorrido si registran 11.58 horas en su última pasada corren el riesgo en caso de duda de ser descalificados, para no descalificarlos deben de ir a dar la otra vuelta obligatoriamente.

La premiación será: La premiación será:

PREMIACION DE LA RUTA DEL SOL
CATEGORIAS 1ER LUGAR 2DO LUGAR 3ER LUGAR
PAREJAS medallas medallas medallas
INDIVIDUAL medallas medallas medallas
EQUIPO DE 4 EN medallas medallas medallas
Abierta A medallas medallas medallas
ABIERTA B medallas medallas medallas
Equipo de 4 A medallas medallas medallas
Equipo de 4 B medallas medallas medallas
Equipo de 4 Mixta medallas medallas medallas

Se otorgará dinero como premio , aquellas categorías que tengan más de 13 equipos inscritos o 20 personas inscritas en caso individual, siendo de la siguiente manera , de lo recaudado en esa categoría siendo más de 1 3 equipos o 20 participantes en la individual se destinará el 30 % de ese monto a la premiación , siendo de ese 30 % … el 40 % al primer lugar , 35% al segundo lugar y el 25 % al tercer lugar. Ejemplo que hayan 20 equipos de 4 participantes en la categoría A inscritos, eso es una recaudación de c 2,000.000.00 lo que se destinaría el 30 % que es c 600,000.00. Siendo para esa categoría C 240,000.00 al primer lugar , 210,000.00 al segundo y C 150,000.00 al tercer lugar.

Sin más por el momento les saluda

La organización