Reglamento

REGLAMENTO

GUIA TECNICA Y REGULACIONES DEL CERRO DE LA MUERTE CHALLENGE – LAPIERRE BIKES

Palabras del Organizador

Producciones Deportivas Alfa Ltda, en un afán de satisfacer una demanda del Ciclismo de Montaña en Costa Rica, ansiosa por hacer trayectorias organizadas por tres días consecutivos; da nacimiento a esta propuesta “Cerro de La Muerte Challenge- Lapierre Bikes”.

Esta Propuesta queremos reproducirla a un nivel de Aventura de cupo limitado, donde cada uno de los participantes viva una experiencia única en el sentido que es de autosuficiencia.

Vamos a cruzar una de los cerros más emblemáticos de Costa Rica desde San José hasta Saavegre o Perez Zeledón.

Donde la premiación en este primer año, al menos, no va hacer económica con la intención de explotar más el sentido del disfrute. Sin embargo por un tema de patrocinadores y ojo decimos patrocinadores que ya están poniendo dinero para hacer una premiación ..pero en futuros si no hay patrocinadores que paguen la premiación no se va a dar premiación económica (mas adelante en este texto se detalla cómo está este punto para el 2016)

La organización va hacer de este Challenge un tipo de Ride con todo incluido, alojamiento, alimentación, mecánica, Chips, diseño y manejo del recorrido dentro de los estándares más altos de calidad en nuestro medio.

Se va a implantar un sistema donde los ciclistas dependan de sí mismos, dentro del recorrido, solo en nuestros puestos de asistencia y para los que lleven asistencia a los puestos asignados, estará permitido el acceso ya que el diseño y el trazado de esta ruta va hacer prácticamente imposible para el paso de autos, inclusive motos.

Se busca la autonomía del corredor, con un grado de compenetración con la Naturaleza, a través de ese tipo de recorrido. Vamos a tener un cupo de 200 participantes como límite para coordinar absolutamente todos los detalles con suficiente anticipación, por esto rogamos que para Diciembre vamos a dejar dicha inscripción cerrada.

El sistema de manejo del día a día lo explicaremos más adelante en este reglamento.

Vamos a multar con expulsión de la competencia a todos aquellos que boten basura dentro del recorrido, y descalificar aquellos que reciban ayuda externa, vamos a promover el compañerismo y permitir que los participantes se brinden ayuda entre ellos.

Tendremos uno de los mejores Ride nunca antes realizados. Acompáñenos.

REGLAMENTO PARTICULAR

Cerro de La Muerte Challenge- Lapierre Bikes 2016

El evento denominado Cerro de La Muerte Challenge 2016 representa el evento organizado por la sociedad “Asociación de Ciclismo Alfa”, y “Producciones Deportivas Alfa Ltda.” E-mail: info@mtbalfa.com, TEL: 2271-6120/ FAX: 2271-6120. Los aspectos normativos de las competencias, durante los 3 Días donde se regirá este Challenge, utilizará Reglamento de la UCI, Reglamento de la Federación Costarricense de Ciclismo y este documento como Reglamento particular de la prueba, el cual es un complemento. En el que se describen aspectos particulares propios a esta Prueba. Toda la información de la carrera va ser publicada en www.cerrodelamuertechallenge.com

Logística del Cerro de La Muerte Challenge – Lapierre Bikes 2016.

La logística de este evento consiste en la entrega absoluta de parte de la organización de todas las facilidades aunque sea en forma rudimentaria para que todos puedan realizar el evento sin contratiempos.

Esto significa que se le estará ofreciendo un alojamiento con tiendas de campaña nuevas a cada uno de los participantes Tiendas de campaña que nuestro socio Coleman propiciara en un campo suficientemente amplio para dos personas. Este punto queremos estar claros .. Se le va a armar a cada uno de los participante una tienda de campaña solo para él o ella, no será de nuestra incumbencia si acogen otra persona, teniendo en cuenta que no sea competidor solo acompañante y debidamente reportado a la organización. Vamos hacer muy estrictos en el tema de seguridad y estas tiendas van a estar aisladas y debidamente cuidadas para tranquilidad de los participantes. Así que siempre deben de portar la identificación que la organización les brindará desde un principio a cada participante o acompañante. En este caso los acompañantes que desean compartir la alimentación que la organización ofrece, deberán pagar la cuota de alimentación.

La organización tendrá un servicio de lavado, mantenimiento de bicicletas y un stock de repuestos para los que no tienen patrocinadores, todos los días al finalizar la etapa. Coordinaremos que adicionalmente al monto económico de la inscripción un grupo especializado de mecánicos le dé mantenimiento o un servicio completo a sus bicicletas y que no se preocupen por ellas después de la etapa, sino cuidarse ustedes mismos por su recuperación.

Tendrán un lugar especial para guardar cada una de las bicis. (Será totalmente prohibido llevar las bicis en las tiendas o aledañamente.)

Se le entregará un maletín como parte de una regalía a cada participante como el maletín oficial de la competencia para uso especifico (estrictamente prohibido el uso de cualquier otro.)

Esto con el objetivo que la Organización Etapa a Etapa va a dar el servicio de traslado. El procedimiento es que todas las mañanas se les asigna un lugar donde van a estar los camiones que las trasladarán y se los recibiremos máximo hasta las siete de la mañana.

Se aconseja llevar en sus maletines: un colchón inflable, sabanas o cobijas al gusto de cada participante (no es obligación de la organización tenerles equipamiento de dormida) cada participante debe traer lo suyo y tenerlo en el maletín que la organización les da, luego de entregarlo en la mañana en la zona de equipamiento, la organización se los llevará a su propia tienda al día siguiente. La organización les dará servicio de duchas y servicio sanitario ya sea en lugares predeterminados por parte de Patrocinadores en los lugares donde llega “Challenge” o cabinas plásticas en caso de no haber otras facilidades.

La organización les brindará un servicio completo de alimentación siendo el día 3 de Marzo Almuerzo , cena y desayuno día siguiente en el lugar donde termina 1era y segunda etapa de la misma manera y un almuerzo con cierre de ceremonia del Cerro de La Muerte Challenge el tercer día y último.

Procuraremos tener servicio de Internet en cada lugar de cierre de competencia.

Precio de la Inscripción.

La inscripción como un todo lleva el siguiente desglose de su costo.

*Mantenimiento Bici, es un costo adicional para el atleta que lo requiera

Rubros $350 $400 Después de 50 Inscripciones $450 A partir de Enero $500 A partir de Febrero
Costo de Inscripción $100 $100 $100 $100
Pago Alimentación $100 $150 $200 $250
Pago Alojamiento $150 $150 $150 $150
Costo Acompañante
solo alimentación
$80 $80 $80 $80
Mantenimiento Bici $125 $125 $125 $125

El acompañante no paga alojamiento, si quiere pagar alimentación se debe de ajustar a los costos correspondientes.

Si algún participante no quiere pagar el paquete completo puede adaptarlo, debe de pagar él o los rubros que quieran a la organización y ponerse en lista de espera,. la política nuestra es ponerlos en lista de espera hasta faltando 15 días a celebrarse el evento, se le dará prioridad a los de paquete completo y si el cupo de 200 se llena, este perfil de inscripción fraccionado no tendrá opción y se procederá a devolver dinero de apartado, de lo contrario se irá aceptando conforme estén apuntados en la lista confeccionada para tal fin, hasta completar el cupo .

Los montos de inscripción incrementaran conforme la tabla indicada anteriormente, en este momento está la oferta de los primeros 50 participantes a $ 350. (Debido a una planificación con suficiente tiempo).

Las Categorías de la Cerro de la Muerte Challenge – Lapierre Bikes 2016, serán las siguientes:

CATEGORIAS EDADES
Macho Gaff (Masculina 18-29 años)
La Georgina (Femenina 18-29 años)
La Cima (Femenina 30 – + )
Cañon (Masculina 30 – 39 años)
Torito (Masculina 40-49 años)
Dos Amigos (Masculina 50 – + años)

En son de ser una organización que cree en la unificación de criterios y manejar una dirección misma con el desarrollo de nuestro Ciclismo, estamos conscientes que debemos ser Federados, ayudar con nuestro aval a darle contenido económico a los planes de la Federación y vamos a plantear ante la Federacion un manejo mixto con el sistema de jueces que no requerimos tanta rigidez reglamentaria Federada. Para los que van a participar y los que no son Federados vamos a negociar una Licencia temporal para que todos los ciclistas queden debidamente Federados.

Cuando se inscribe cada ciclista se le entregara una placa (número para la bicicleta) la cual deberá conservar para los tres días. En caso reposición su costo va a rondar el orden de los C 5,000.00 (cinco mil colones).

La Placa (o número) deberá ser colocada en el manubrio por encima de los cables de frenos y cambios (para no dificultar la lectura a los jueces)

Clasificación de Posiciones

Para que nos entiendan en el tema de clasificación y el manejo de posiciones vamos a celebrar lo siguiente.

En la parrilla de salida el primer día y todos, vamos a celebrar una salida compacta toda la competencia a la vez …..Por categorías el primer día ; en forma ordenada y controlada si fuese necesario (recuerden que solo somos 200).

Esto con el fin que en las próximas dos parrillas de salida de cada uno de los siguientes dos días, las cuadras de salida NO van hacer por categorías, sino por los primeros lugares de la Clasificación General individual sin distinción de categoría, así que la parrillas van a estar organizadas por el tiempo acumulado de la Clasificación General….esta vez la Clasificación General es la más importante a valorar y las cuadras de salida sin importar la categoría a la que pertenecen serán:

  • 1era Cuadra (Posición de la general del 1- al puesto 50)
  • 2da Cuadra (Posición de la General del 51 al 100)
  • 3era Cuadra (Posición de la General 101-150)
  • 4ta Cuadra (Posición de la general 151- 200)

Para que nos entiendan en el tema de clasificación y el manejo de posiciones vamos a celebrar lo siguiente.

En la parrilla de salida el primer día y todos, vamos a celebrar una salida compacta toda la competencia a la vez …..Por categorías el primer día ; en forma ordenada y controlada si fuese necesario (recuerden que solo somos 200).

Todas las Cuadras de salida cuyo acceso de ingreso serán debidamente chequeadas por jueces para que los ciclistas estén solo los que deben ingresar en su correspondiente Box.. Claro que también se va a tener la Clasificación General por Categorías. En ambas clasificaciones el tiempo es el que se acumula como una competencia por etapas.

Premiación Cerro de la Muerte- Lapierre Bikes 2016

Existen dos tipos de premiación: La premiación Final y la Premiación por cada Etapa.

La Premiación por cada Etapa, consiste en que todas las noches en la Cena adónde vamos a estar todos en un solo lugar, tendremos una ceremonia adonde daremos instrucciones sobre la etapa del día siguiente, un resumen de la etapa realizada y subir a pódium por Categorías y la General a los cinco primeros lugares.

Este acto de ceremonia se va a premiar con productos y premios que las comunidades nos van a brindar.

La premiación Final va a consistir en premiar a los cinco primeros de la Clasificación General y por cada una de las Categorías. Se les va a dar premios determinados en la Categoría de satisfacción Personal con Trofeos a los primeros 5 lugares. Vamos hacer que estos medallas sea un honor tenerlos en la repisa de las salas de estar de sus casas. Ahora gracias a un Patrocinador llamado Innova- Finish Line.- Garneu vamos a premias con dinero siguientes categorías:

  • Macho Gaff (Masculina 18-29 años), 1er Lugar $ 1,000 -2do Lugar $ 750 – 3to Lugar $ 250
  • La Georgina (Femenina 18-29 años), 1er Lugar $ 750 -2do Lugar $ 500 – 3to Lugar $ 250
  • La Cima (Femenina 30 – +)
  • Cañón (30-39 años) , por el momento 1er Lugar $ 250 – 2do Lugar $ 166 – 3er lugar $ 85
  • Torito (40-49 años), por el momento 1er Lugar $ 250 – 2do Lugar $ 166 – 3er lugar $ 85
  • Dos Amigos (50 – + años), por el momento 1er Lugar $ 250 – 2do Lugar $ 166 – 3er lugar $ 85

Todos los participantes que terminen en forma correcta todo el Cerro de la Muerte Challenge obtendrán su medalla de conclusión.
Todos los participantes obtendrán su camisa de participación.
Estaremos buscando premiación económica con patrocinadores y revisen más a menudo este tema de la premiación

Requisito Fundamental:

Para recibir la premiación, el corredor deberá presentarse en Podium de premiación, uniformado con la camisa alusiva a los patrocinadores con quien está corriendo

ASISTENCIA TECNICA

La Asistencia Técnica No está autorizada salvo en los puestos de asistencia y dentro del recorrido entre corredores es permitido,

La asistencia técnica durante una prueba esta permitida bajo las siguientes condiciones:

La Asistencia Técnica durante una carrera consiste en reparar o reemplazar piezas de la bicicleta. Los cambios de bicicleta no están permitidos y el corredor debe cruzar la línea de llegada con el mismo número de placa de manillar que tenía en la salida. En caso de pérdida, el corredor deberá comunicar su número a los jueces.
La Asistencia Técnica solo se podrá efectuar en zonas de asistencia demarcadas; estas zonas deben estar situadas en zonas suficientemente amplias y largas distribuidas equitativamente en el recorrido. Estas zonas están delimitadas y marcadas donde se deben de concentrar para dar la asistencia por parte de la organización.
El material de respuesta y las herramientas para las reparaciones debe ser mantenido en dichas zonas. Cada corredor debe llevar a cabo las reparaciones él mismo o con ayuda de un compañero de equipo y ayuda de un mecánico de equipo. También puede ser realizada por un mecánico neutral.
Además de la asistencia técnica está permitida fuera de estas zonas entre los corredores que son del mismo equipo y que no son del mismo equipo..
Los corredores pueden llevar herramientas y piezas de repuesto siempre y cuando no signifiquen riesgo de ningún tipo para el propio corredor o para el resto de competidores.
Se permitirá el cambio de aros en caso extremo, no así de bici.

UNIFORME

ES OBLIGATORIO PORTAR CASCO, MEDIAS, CAMISETA DE BICI, Y LENTES DE PROTECCION (RECOMENDABLE)al igual que YACET PARA EL FRIO.. NO RECORTAR EL NUMERO DE CORREDOR, SI ESO CONLLEVA A UNA SANCION DE NO PODER SALIR EN LA COMPETENCIA ADEMÁS DE UNA SANCIÓN IMPUESTA POR LA ORGANIZACIÓN.

SEÑALIZACIÓN

El recorrido será claramente señalizado con la ayuda de flechas impresas en un color que resalte. Estas indicarán el recorrido; estarán del lado derecho del recorrido; de 10 a 20 mts antes de un cruce deberá colocarse una flecha y una segunda a 10 mts después para confirmar la dirección correcta. La X sirve para anunciar una dirección incorrecta. Una PRECAUCION será señalada con dos flechas invertidas y un PELIGRO por 3 flechas, sin embargo, se hará doble marcación y la segunda se realizará con un Spray biodegradable y será la marcación oficial TODO ESTO TIPO MARCACIÓN USADA EN LAS Endurance.

Recordamos que esta es una Aventura y en ese sentido debemos valorarla con el tema de mucho cuidado en áreas del trayecto que son o pueden ser peligrosas para el desenvolvimiento del corredor , hasta donde sea posible la organización no se hace responsable por mal manejo de los participantes.

ZONAS DE AVITUALLAMIENTO

El avituallamiento solo se autoriza en las zonas reservadas para tal efecto. El director Técnico tendrá la autorización de proveer a sus corredores de líquidos y alimentos.

PREVENCION

La presencia de la Ambulancia y personal de paramédicos siempre será puesto por la Organización.
El puesto de primeros auxilios será instalado en una zona centralizada y será de fácil acceso para todos los participantes.
La Organización contará con un sistema de comunicación por radio.

RECLAMOS

Deberán ser presentados al Comisario Director del evento, a más tardar 30 minutos antes de la premiación. Los reclamos que no intervengan en la premiación, pueden realizarse al correo info@mtbalfa.com los cuales se les estarán haciendo llegar al cuerpo de Juzgamiento presente en la fecha del evento.

LLEGADA A META

Todo corredor que llegue a meta, tiene absolutamente prohibido pasar por segunda a la meta; sino será sancionado con el tiempo que marcó en la segunda entrada.