Mountain Bike

Comunicado Oficial sobre la Vuelta Femenina a Costa Rica 2017

Comunicado Oficial sobre la Vuelta Femenina a Costa Rica 2017

24/4/17:

Luego de que varios medios digitales publicarán información incompleta sobre la no aparición de la Vuelta Femenina Internacional a Costa Rica 2017 en el Calendario de la Unión Ciclista Internacional, nos vemos en la obligación de comunicar la veracidad de los hechos.

En la primera semana de gestión de la actual Junta Directiva de la Federación Costarricense de Ciclismo, esta envió un correo a la Unión Ciclista Internacional, solicitando la suspensión de la Vuelta Femenina y en la misma nota se le solicitan 2 semanas de tiempo para proponer una nueva fecha de realización.

A inicios de esta semana recibimos un correo de la UCI en el que nos informan que la petición es acogida y que por solicitud de la Fecoci el evento es removido del Calendario Internacional; también que ya se comunicó al Presidente de Comisarios designado para dicho evento sobre la suspensión del mismo, a su vez la UCI nos preguntan si ya tenemos una nueva fecha. Es importante recalcar que en esta contestación la UCI no menciona ninguna sanción para la Fecoci por la suspensión y reprogramación del evento, lo que nos hace pensar que la nueva fecha será bien acogida por el órgano rector del ciclismo.

El día de ayer, y dentro del lapso pedido, la Fecoci envía un nuevo correo a la UCI solicitando los días 26, 27, 28, 29 y 30 de julio del presente, como los indicados para realizar la Vuelta, esto luego de estudiar el Calendario Internacional y verificar que las nuevas fechas no chocarán con otro evento UCI. Además, se abogó por mantener la Vuelta en su categoría 2.2.

Para escoger estas fechas también se hicieron las consultas pertinentes al Jefe de Operaciones de Tránsito, el señor Elmer Fallas, en una reunión celebrada el martes pasado.

Evidentemente el evento al no realizarse en el tiempo previsto y no tener aún fecha nueva confirmada, y bajo nuestra petitoria es eliminado del Calendario de la UCI, sin embargo, esto no significa que el evento no se vaya a realizar o que lo UCI lo haya cancelado del todo.

De parte de la oficina de Prensa de la Fecoci, solamente un medio de Comunicación solicitó información sobre el rumor que circula y a este mismo se le aclaró este mismo.

En cuanto la UCI nos resuelva sobre la petitoria de la nueva fecha lo estaremos comunicando por este medio oficial y algunos otros.

8/4/17:

En la primera sesión de la nueva Junta Directiva de la FECOCI, se tocó el punto que más presión estaba generando  esta semana en el ámbito de los pedales, la realización o no de la Vuelta Femenina Internacional a Costa Rica 2017.

Tras la falta de información y el no tener sustento jurídico aún, a 20 días de  la Vuelta, Según acuerdo de la sesión Ordinaria N 2017-11 (697) del día Martes 4 de Abril del 2017, se aprueba el traslado de la misma para el mes de  Julio.

La nueva Junta Directiva de la Federación Costarricense de ciclismo ,”Fecoci”, asumió sus funciones el primero de abril del 2017, pero desde antes solicitamos un Informe de la Vuelta Femenina porque  sabíamos de la importancia y el poco tiempo que se tenía, y aunque si hubo disposición del señor  William Corrales y la señora Evelyn Rodríguez  de evacuar de forma verbal las  dudas, la información que ellos manejaban era escueta, siempre argumentaron que confiaron en el director de la Vuelta, y él manejaba toda la información. Por esa razón  el Miércoles 29 de Marzo  de manera formal se solicitó a la junta directiva saliente (en su última sesión)  un Informe  de alcances por escrito para poder dar continuidad al evento. Sin embargo al día lunes 3  de Abril este no había llegado. Debemos manifestar que si nos dieron un escueto listado de cosas por hacer, pero no  nos brindaron información primordial  como contactos de equipos extranjeros, correos sobre la respuesta de ellos,  sugerencias o aprobación del comisario internacional sobre la guía técnica, si hubiésemos tenidos esta información conoceríamos  la situación real del evento.

En otro orden de cosas tampoco se aclaró el estatus de patrocinios o presupuesto asignado para la misma, por lo que consideramos que  era irresponsable, sin un verdadero informe  mantener un evento internacional de esta envergadura.

Es importante resaltar que a menos de 21 días para realizar el evento UCI 2.2. , la actividad debería de estar a un 80 %  de ejecución organizativa y al menos con la poca información verbal que se  brindo no se veía así. Por ello los directivos definieron que con  las limitaciones jurídicas y la poca información sobre la organización del evento sería irresponsable  realizar  la competencia.¨

La comunicación en el periodo de transición de Juntas Directivas no fue  fluida ni transparente. Además, consta recalcar  que la falta de vigencia jurídica (ya que aún no está inscrito en el registro de asociaciones) es un factor que también pesó en el traslado del giro femenino.

El no tener esta nueva Junta Directiva, su Personería jurídica debidamente inscrita a según el artículo 11 de la ley 218 ante las autoridades de nuestro país, esta nueva Junta Directiva se ve imposibilitada a tener acceso a las cuentas bancarias y carecer del sustento jurídico para firmar cheques, convenios o patrocinios.

Además de lo Técnico – Jurídico y deportivo, el tema de financiamiento fue primordial en la toma de esta decisión, ya que con los recursos disponibles en este momento la Federación no podría realizar el evento.

Esta Federación cuenta con recursos extraordinarios que únicamente pueden ser utilizados si las Asociaciones adscritas a la Federación a través de una Asamblea extraordinaria aprueban su uso.

Esta Federación lamenta profundamente la situación, ya que son conscientes que las principales afectadas son las ciclistas que llevan meses realizando su preparación física para llegar en las mejores condiciones al evento, pero sería irresponsable asumir una Vuelta 2.2 en estas condiciones.

En consecuencia con todo lo anterior esta Junta Directiva está solicitando al cuerpo director de la UCI, se nos re asigne del 26 al 30 de julio del 2017, la fecha  para realizar la Vuelta.

 Cordialmente Junta Directiva Federación Costarricense de Ciclismo

 Nota: Esta Información se encuentra totalmente respaldada en el respectivo expediente en la Federación.

Ver Comentarios (1)

1 Comment

  1. Abuela Pérez Fuentes

    30 julio, 2017 at 11:59 am

    Felicitaciones !!! Mujeres ejemplo para sus familias, la sociedad, cada país representado y el mundo!

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mountain Bike

Más en Mountain Bike

Inscripciones El Reto 4ta fecha Puriscal

admin6 noviembre, 2017

Resultados De las Etapas de La Ruta de los Conquistadores del 2 al 4 de noviembre 2017

admin5 noviembre, 2017

Resultados Gran Fondo La Fortuna 2017.

admin30 octubre, 2017

22 de Octubre Clásica de la Raza BMX 2017.

admin20 octubre, 2017

José Pablo logra 4to lugar en el BMX en Lima, Perú y va para la 6ta Fecha.

admin19 octubre, 2017

Navarro y Aviles – Xerox – Duvarce – Hope.

admin18 octubre, 2017

Tiendas Momia en Endurance 2018.

admin18 octubre, 2017

29 de Octubre Recreativa Mtb Puente Piedra 2017.

admin17 octubre, 2017

15 de Octubre La Ruta De Tuetal MTB.

admin13 octubre, 2017